DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  
Never Let Me Go
Jue Mar 10 2011 06:45:53

Cuando una película está basada en alguna novela con éxito probado, hay que ser muy cuidadoso desde la óptica con la que se analiza dicho trabajo cinematográfico. Uno cae inevitablemente en la comparación entre la obra escrita y el filme. Cuestión que lo hace algo complejo. El libro está hecho de palabras mientras que la cinta es una suma de imágenes combinadas con diálogos. En esta ocasión voy a hacer el trabajo complicado, sencillo. Never Let Me Go 2010 de Mark Romanek es un metraje arriesgado y distópico totalmente. Es una producción británica basada en la novela de Kazuo Ishiguro con el mismo título y editada en 2005 que nos habla de la existencia humana al servicio de la ciencia. Aquí no hay cuestionamientos de moral, sólo hechos contundentes.

La historia comienza en la década de los setenta y es sobre los niños Kathy, Tommy y Ruth quienes pasan su infancia en una escuela inglesa típica de la época. Entre los niños surge un triángulo amoroso que se produce desde el principio. La diferencia de estos niños es que son seres clonados quienes al ser adultos donarán sus órganos vitales a enfermos terminales. Kathy es en quien recae el rol principal y será la narradora quien cuente la historia desde que eran niños hasta el momento de cumplir con la misión para lo que fueron creados.

Desde el inicio la cinta comienza con un aire algo dramático que se intensifica a medida que avanzan los hechos. Romanek se centra en el drama humano de estos niños quienes tienen sentimientos y vida propia como cualquier otro ser humano. Desde pequeños los enseñan a cumplir una ¨misión” de manera heroica y sin cuestionar. Lo interesante es ver a estar personas sometidas sin dudar de su destino. En ningún momento tratan de desviarlo y, a lo más que aspiran, es a demorar el momento de iniciar con las donaciones las cuales finalmente los llevará a la muerte.

El realizador opta por contar la historia con aire romántico y algo de resignación ante la fatalidad. En Never Let Me Go nadie escapa a su destino y todos lo aceptan. Lo paradójico de morir para que otros vivan resulta verosímil en este trabajo que ha generado reacciones entre la crítica y el público en general.

El reparto es de lo mejor; Carey Mulligan es Kathy y logra un personaje con muchos matices que encarna el sufrimiento existencial; Keira Knightley interpreta a Ruth, ella es egoísta, dominante y voluntariosa y; Tommy interpretado por Andrew Garfield destaca la debilidad y la resignación.

Never Let Me Go ha recibido una crítica mixta que va desde la aceptación total hasta el rechazo ante una obra literaria bien hecha. Aquí valdría la pena entrar a la película sin prejuicios y, desde esa perspectiva, disfrutar de la propuesta ultramoderna de su autor en una época muy conservadora.

Gabriela Casas



 
1 Opinion de parte de nuestros lectores Opinión Opinar
Mostrando Opiniones 1-1 of 1.
1 Cristina Espino
2011-03-23
11:37:32 hrs. PDT


Me gustó mucho tu columna, jeje hasta se dieron ganas de leer "Never Let Me Go", sonó muy atractivo a pesar de no ser fan de la ciencia ficción (de hecho son pocas las películas de ciencia ficción que me gustan).. Suena interesante la propuesta de "Never Let Me Go", suena bastante atractiva, el saberse con un fin y tener esa resignación o sentido de responsabilidad a pesar de lo que significa. Además ese sentido de "humanidad" por parte de los clones de tener sentimentos, y lo "no humano" por parte de los humanos para crear seres con un fin tan cruel (aunque beneficioso)... y ni hablar de los tintes religiosos, ya que eso de ser un clon o un "casi humano" supongo que ha de ser una referencia a Cristo, y de la misma forma que con Él, los niños están predestinados a morir para salvar a otros. ¡Muy interesante! Ver la película, quizás después, confieso que soy de las que por lo general (bueno creo que siempre) prefiero el libro, me gusta más la película de mi cabeza que la de los cines ;)

No es que odie las adaptaciones, hay producciones muy buenas, pero también depende del director y con que fidelidad hagan la adaptación. Inclusive cuando es el escritor es quien después produce el filme, no es lo mismo. Hay una novela de un escritor italiano (Federico Moccia) muy buena (bonita, romántica, simpática..) se llama "Perdona si te llamo amor" (sí, también es cursi) y es relativamente reciente, como del 2006. Moccia llevó su novela a la versión cinematográfica; después de leer el libro, me enteré que había una película del mismo, y a pesar de que fue bastante buena tanto la producción, como a las actuaciones, no se compararon (en mi opinión) con el libro, inclusive cambiaron varias cosas del libro al filme, a pesar de ser el mismo autor.
 


Página 1



Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: 5.00 / 5 estrellas - 3 voto(s).
Hits: Este artículo ha sido visto 133 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.