DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
México: Violencia y figura presidencial débil
Jue Mar 10 2011 06:37:00

[email protected]

Twitter: @jacalless

Como era de preverse, la violencia en México relacionada con el combate al narcotráfico ha escalado. El número de enfrentamientos y sacrificados crece día a día y, de sostenerse la tasa de violencia registrada en lo que va del año, 2011 rebasará sin dificultades el registro histórico de 30 mil muertes del año último.

Estados y ciudades que hasta hace poco no habían sido afectadas por el fenómeno, se han convertido en los nuevos epicentros de la violencia y de las noticias negativas. Los enfrentamientos entre bandas criminales y/o con las fuerzas del orden están ya ocurriendo a la luz del día en espacios urbanos concurridos. El número de víctimas civiles crece. Ni qué decir que el ambiente de temor se expande. No hay ya rincón mexicano que no esté asolado por la violencia y el pánico. La posible huida de Marisol Valles de Práxedis Guerrero, Chihuahua, debido a posibles amenazas del crimen organizado le ha dado tantas vueltas al mundo como la noticia de que valientemente había decidido asumir el cargo de jefa de policía del lugar, a sus escasos veinte años.

La profusión de la violencia conviene al narcotráfico. En la medida en que la población sea presa del temor, el narcotráfico gana poder. Su objetivo es doblegar a los aspirantes a la presidencia en este año preelectoral. Hoy asesina alcaldes y jefes de policía o los hace correr como si ellos fueron los delincuentes. Mañana, eso persigue, hará entender a quien pretende ser presidente que será poco conveniente, para él y para el país, mantener la lucha. El narcotráfico siembra temor para sembrar votos, en el futuro, a favor del candidato que se incline por llevar la fiesta en paz.

Pero las balas del narcotráfico no son las únicas fuerzas que empujan a la población a alinearse inconscientemente con su propuesta. Las erróneas acciones del presidente Calderón juegan también a favor de sus enemigos. La guerra contra el narcotráfico fue emprendida por Calderón prácticamente en soledad y así se ha mantenido. Poca colaboración ha recibido de gobernadores y alcaldes. Eso lo ha debilitado. También lo sangriento, costoso y largo que ha resultado el combate.

Adicionalmente, esta semana Felipe Calderón se debilitó al interior de su partido al descalificar a los aspirantes a la candidatura a la presidencia. Al proponer que su partido elija al mejor candidato, sin importar si es o no afiliado, golpeó de fea manera a los múltiples políticos que ansían verse arropados por su partido para contender por la presidencia. El desencanto que seguramente sufrió Calderón al percatarse que difícilmente el PAN retendrá la presidencia si su candidato es Ernesto Cordero, lo condujo a despreciar a todos.

Los errores y el contexto deterioran día tras día el valor de la figura presidencial. En un país en el que todavía aún el presidente es una figura importante, la pérdida de valor que la figura presidencial ha sufrido en los dos períodos es grave, especialmente en estos momentos porque favorece los intereses del crimen organizado.

Gustavo A. Madero, presidente nacional del PAN, y todos los aspirantes desacreditados se han volteado en contra del presidente. Las posibilidades de que Calderón incida en el nombramiento del candidato panista se han visto mermadas seriamente a raíz de esta torpe movida. De esa forma, cualquiera que resulta ganador en la contienda marcará su distancia respecto del presidente y su agenda política.

El combate al narcotráfico habrá de ser revisado y, seguramente, minimizado aún si el PAN se alzara con el triunfo en el 2012.

De ser así, los seis años de Calderón habrán sido años perdidos.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 162 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.