DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Sguenos en Share
Columnistas
Buscar artculos:          
 
  Actitudes
Proliferan los narco túneles
Diario San Diego San Diego, Ca Jue Dic 2 2010 07:38:00

Los narco túneles volvieron a ser noticia de ocho columnas en noviembre al ser descubiertos dos pasadizos de alta sofisticación en la frontera Tijuana-San Diego.
Se trata de los corredores 76 y 77 que han sido detectados desde el año 2001 cuando fue creado el Departamento de Seguridad Interna a raíz de los atentados terroristas de Nueva York.
Antes en el lapso de 1990 al 2000, se encontraron sólo quince túneles para el paso de droga e indocumentados a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.
Parece un peligroso juego del gato y ratón porque entre más se invierten recursos en bardas, armas y agentes en la línea fronteriza, se dispara más la actividad de los narco túneles a decir de los hallazgos realizados en los últimos años.
Para combatir esta creciente actividad, el gobierno norteamericano creó la semana pasada una unidad llamada Fuerza Especial contra Túneles, bajo la coordinación de los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia.
La gota que derramó el vaso se produjo con el hallazgo de estos dos narco túneles que contaban con iluminación, rieles y una sólida construcción. En ambas obras de alta ingeniería se incautaron alrededor de 50 toneladas de mariguana, unas en Tijuana y otras en San Diego, pero todas listas para surtir al atractivo mercado norteamericano.
Si tomamos en cuenta que en octubre pasado se incautaron otras 135 toneladas de mariguana en una bodega de Tijuana, llegamos a la conclusión de que el negocio de la droga en esta región de Baja California y California es por demás jugoso y hasta cierto punto seguro.
Porque nadie se atrevería a invertir en trasladar tantas toneladas de mariguana a la frontera sin tener la certeza de que cruzarán con cierta facilidad al territorio norteamericano.
Hay innumerables preguntas sin contestar en torno a estos hallazgos que tarde o temprano las autoridades de México y Estados Unidos están obligadas a responder.
La primera se refiere al porque estos narco túneles, construidos a escasa distancia de los puntos de cruce, en este caso de la garita de Otay, no son detectados desde su construcción por los agentes de ambas naciones que circulan día y noche por esa región.
La segunda pregunta es más obvia: si operaban dos narco túneles tan cerca uno del otro y en una zona industrial y comercial tan activa como es Otay en Tijuana y Otay Mesa en San Diego, ¿cuántos pasadizos habrá en poblaciones pequeñas y en aéreas despobladas a lo largo de la frontera?
En mayo de 1990 se descubrió el primer narco túnel de la frontera México-EU que operaba entre los poblados de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, el cual fue considerado en ese entonces como una obra de arte de ingeniería.
Medía cien metros del lado mexicano y costó más de dos millones de dólares de hace veinte años. ¿Cuánto tiempo operó y cuanta droga cruzó por ahí? Solo Dios lo sabe. Lo que si se supo es que pertenecía al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fue construido por Rafael Camarena, quien cuidó todos los detalles para encubrir el corredor. La entrada estaba colocada estratégicamente bajo una mesa de billar y fue detectado gracias a las confesiones de dos narcotraficantes que habían sido capturados en el lado americano.
Desde entonces se utilizó este sistema tan ingenioso y a la vez efectivo pero hasta este año 2010 se crea una unidad especial para su combate. ¿Por qué hasta ahora?
Finalmente hay dos preguntas más que quedan en el aire: ¿creará también México una fuerza especial que trabaje con su contraparte norteamericana para combatir al narcotráfico subterráneo?
Y la última: ¿de qué sirven tantos recursos humanos y técnicos en la guerra contra el tráfico de las drogas cuando sabemos que mientras en este país no se ataque a fondo el consumo y por ende la demanda, saldrán nuevos y más sofisticados sistemas para hacer llegar los estupefacientes a al mercado más rico y atractivo del mundo?

Envía tus comentarios a



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. S el primero en votar por este artculo.
Hits: Este artculo ha sido visto 146 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.