DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
Los hispanos y el consumo
Jue Nov 18 2010 06:50:58

Twitter: @jacalless

El triunfo de Barack Obama no resultó para las poblaciones inmigrante e hispana la panacea esperada. Pese a haberse comprometido con los inmigrantes a alcanzar una reforma migratoria, Obama ha tenido que reconocer que sus esfuerzos fueron insuficientes. La reforma tendrá que esperar, ha dicho, pero los resultados electorales hacen pensar que la espera podría ser más larga que lo que el mismo presidente imagina.

Muchos factores intervinieron en el fracaso de la promoción de una nueva política migratoria. Entre otros, seguramente, la falta de experiencia política del presidente. Sin embargo, es innegable que el racismo que hizo renacer el triunfo de Obama, y que ya está extendido por todo el país, es otro factor importante.

Pero si en este país existiera un verdadero diálogo entre los diferentes sectores de la población, los políticos tendrían que revisar sus prejuicios y sus anhelos por hacer de Estados Unidos un país uniforme y nada “incómodo”. Datos recientes de agencias de mercadeo y publicidad hacen ver que, desde el punto de vista económico, la retórica y las estrategias de exclusión que dominan al país pueden tener consecuencias disfuncionales. Curiosamente, muchas de estas empresas son manejadas por miembros de la mayoría blanca que se siente amenazada por la presencia de los “brownies” hispanos.

Estimaciones estadísticas indican que la población hispana alcanza ya la cifra de 50 millones y se ha convertido en el segundo mercado más importante, después de la aún mayoría blanca. Cálculos confiables indican que el ingreso de los hispanos alcanzó la cifra de un billón de dólares este año. La población hispana ha crecido en 42% respecto de la que registró el censo del año 2000. Analistas de mercados y de inversiones coinciden en que la población hispana podría devolverle el dinamismo a la economía pues en 2015 estarán consumiendo bienes y servicios al ritmo con el que lo hacía en su juventud la generación de los “baby boomers”, cuyos miembros estarán jubilándose en ese año y, consecuentemente, reduciendo su consumo.

La mayoría de la población hispana es joven. El 75% de ellos tiene entre 19 y 49 años y vive una etapa de pleno consumo. Viven, además, en familias tradicionales numerosas, el modelo idealizado que las instituciones públicas y los medios de comunicación popularizaron en la década de los 50s. Mientras la familia hispana registra un promedio de 4 miembros, las blancas y no-hispanas, en cambio, alcanzan promedios de 2.9 miembros.

El lenguaje que emplean hoy día las empresas norteamericanas cuando hablan sobre el consumo y su futuro en el país contrasta de manera marcada con el que utilizan los políticos y los voceros mediáticos de la intolerancia. Mientras aquellas hablan de la necesidad de desarrollar una “inteligencia multicultural” para atraer al creciente número de consumidores hispanos, éstos continúan refiriéndose a los hispanos con vocablos peyorativos extraídos de los vocabularios militar y judicial.

A la gente de los negocios le queda claro que la tercera generación de hispanos está construyendo la cultura que será dominante en unos años en los Estados Unidos. Los xenófobos se resisten a aceptarlo y continúan elaborando utopías de purificación.

Expertos en análisis cultural afirman que si bien los hispanos no se asimilan a la cultura anglosajona, sí se integran a ella. La mayoría de los hispanos se siente “en casa” en Estados Unidos, lo que significa que paulatinamente han ido adoptando los hábitos de consumo de la sociedad anfitriona.

Tal vez resultaría conveniente que los líderes de la economía estadounidense advirtieran a sus colegas políticos de las funestas consecuencias que podría tener mantener políticas discriminatorias y alentar sentimientos de odio hacia la población hispana.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 58 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.