DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Recetas Para la Vida
!Un buen maestro hace toda la diferencia !
Jue Nov 11 2010 07:17:03

Cuando se cree en el potencial de los alumnos estos aprenden mejor

¿Será cierto que un buen maestro puede cambiar el destino y el interés de sus alumnos? ¿Qué tanta influencia puede tener? ¿Cómo se distingue a uno buen de uno mediocre?

Está comprobado que aquellos profesores que tienen altas expectativas acerca de sus alumnos, ellos mismos se preparan con más gusto y enseñan con mejor disposición. Desafortunadamente, hay veces que los maestros caen en el prejuicio o en la rutina del trabajo y se les olvida que son ellos las personas que podrían hacer la diferencia en la vida de cualquiera de sus alumnos.

Matías un joven muy capaz, era un estudiante promedio. Pudo haber sido un alumno mucho mejor de haber tenido más impulso e interés de sus profesores. ¿Qué fue lo que sucedió?

Matías siempre fue un niño agradable, educado y complaciente. Siempre tenía una sonrisa a flor de labios lo que hacía que tanto sus maestros y compañeros se encariñaran con él. A pesar de que era un niño muy capaz, al igual que muchos otros niños se interesaba más por los juegos, deportes y temas de su interés que en la escuela. Por ello hacia lo mínimo necesario para pasar los exámenes y completar sus tareas. En clase siempre callado y tranquilo con lo cual no llama la atención.

Debido a que no causaba problemas y tenía grados promedios, lamentablemente pasaba desapercibido. Sus maestros estaban ocupados lidiando con los niños que requerían atención ya sea por problemas de disciplina o de rendimiento.

Cuando Matías no entendía algo nadie lo notaba. El niño sonreía tímidamente, nunca preguntaba nada y hacia lo que podía. Esto continúo a través de los años. Matías aprendió a arreglárselas y pasar de grado pero carecía de bases sólidas. A través del tiempo las dificultades con el tiempo se hicieron más evidentes. Por otro lado Matías no estaba acostumbrado a esforzarse, utilizar su capacidad al máximo y cultivar buenos hábitos de estudio.

Cuando Matias terminó la escuela primaria y pasó a la secundaria, encontró un maestro de ciencias que lo cautivó, estudiaba con gusto, investigaba y platicaba con emoción aquello que había aprendido, Matias descubrió afortunadamente que él era un joven capaz y que un maestro pudo motivarlo y encender la mecha para poner a trabajar esa mente inquisitiva, curiosa e inteligente.

Recetas para la vida®

www.recetasparalavida.com

Alumnos exitosos

Ingredientes:

1 pieza de ejemplo a seguir

1 taza de expectativas altas

2 cucharadas de entusiasmo

4 sobres de dedicación

1 manojo de cariño

1 pizca de confianza

Condimentos:

Positivismo, inspiración y paciencia

Nota del Chef:¡No es bueno limitar a los alumnos!

Modo de preparación:

1.La confianza, el cariño y la dedicación de un maestro hacen toda la diferencia. La mayoria de las personas que sobresalen, han tenido un mentor que ha demostrado interés y les ha dicho cuanto cree en ellos.

2. Es un verdadero tesoro aquel maestro que pudo ver y despertar el interés por aprender en sus alumnos. Cuando los profesores creen en las habilidades de sus estudiantes, estos se comprometen, hacen un mayor esfuerzo por aprender y logran desarrollar más sus capacidades.

3.Los maestros también son humanos. A pesar de que sin querer hay veces que se pueden equivocar, hay que reconocer que un maestro tiene una gran labor cuando realmente hace su trabajo con responsabilidad y compromiso.

La inspiración y la motivación de los alumnos se pueden quebrantar fácilmente, así mismo, una palabra adecuada o una mirada de aliento... y la motivacion se reestablece inmediatamente.

www.recetasparalavida.com

Síguenos en facebook

http://www.facebook.com/recipesforlife?ref=ts






 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 48 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.