DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
Las dimensiones de la migración
Jue Nov 11 2010 07:11:42

Twitter: @jacalless

El martes pasado, en Puerto Vallarta, fue inaugurado el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. La presencia del presidente mexicano Felipe Calderón en el evento dominó la cobertura periodística y sus declaraciones han dado ya la vuelta al mundo. Calderón se pronunció por una reforma migratoria integral e instó a seguir trabajando en el proyecto porque, dijo, contrariamente a lo que se cree, los datos muestran que la migración ha favorecido el desarrollo del país norteamericano.

Advertencias sobre las peligrosas consecuencias de la creciente xenofobia a la que da lugar la el incremento en las tasas de migración y las exigencias para frenar el odio han sido, también, planteamientos que han sido destacados por los medios.

Nadie niega que Calderón y todas las voces que reclaman una comprensión humana del fenómeno y la necesidad de trabajar en acuerdos que promuevan leyes para despenalizarlo tengan razón. Sin embargo, se sabe de antemano que este foro, como la mayoría de las reuniones de su tipo, servirá para presentar denuncias y proyectos que poco ayudarán a modificar el fenómeno migratorio.

Hay dos temas en los que el discurso político del presidente Calderón ha sido severo en exigencias hacia el gobierno norteamericano pero parco en políticas y acciones internas: el de la migración y el del tráfico ilegal de armas hacia México. Detener la xenofobia y mirar el fenómeno migratorio con ojos no estrictamente policíacos ayudaría a sentar las bases para acuerdos migratorios humanos y fructíferos, ha sostenido el presidente. Asimismo, ha solicitado que se detenga la venta de armas a contrabandistas que armarán a las bandas del crimen organizado que dominan el territorio mexicano.

Pero Calderón olvida que tanto la migración como el flujo ilegal de armas son problemas que tienen múltiples dimensiones, muchas de las cuales son de índole doméstica y deben, por tanto, ser abordadas con políticas públicas desde México. Ciertamente, la gran mayoría de las armas que emplean las bandas del crimen organizado son vendidas en territorio norteamericano. Pero olvida el presidente que esas transacciones son legales en el país. Lo que es ilegal es su ingreso a México y de ello son responsables las autoridades aduaneras mexicanas, no las norteamericanas. Nunca se ha hablado mucho sobre la corrupción en la frontera, pero sí se ha reclamado airadamente a Estados Unidos que continúa permitiendo la venta de armas.

En el caso de la migración, Calderón debería tener presente que son las condiciones económicas, políticas, sociales y de seguridad de un país las que se convierten en factores de expulsión de su población. Según un reporte del Banco Mundial, presentado también en el foro pero que recibió menor atención que los discursos políticos, México es el país latinoamericano con mayor número de emigrantes en los últimos diez años. No es sorpresa. Curiosamente en estos diez años, década en la que México ingresó de manera más o menos plena al mundo democrático, las políticas públicas de desarrollo han resultado regresivas.

Si de resolver problemas se trata, es necesario tener en cuenta todas las dimensiones de los problemas sociales. Se debe, además, actuar con convicción y determinación sobre las que se tiene control.

La reforma migratoria está lejos del manejo del gobierno mexicano. Además, en el contexto político norteamericano que tomará forma a partir de enero, las posibilidades de conseguirla se han vuelto raquíticas. Lo que sí puede y debe promover el gobierno mexicano es el desarrollo y mejores condiciones de vida para su población.

De esa manera retendrá a buena parte de quienes se ven obligados a emigrar; consecuentemente, sus preocupaciones por la xenofobia, serían mucho menores.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 81 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.