DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Voces
El nuevo poder latino
Jue Nov 11 2010 07:09:51

Las elecciones intermedias han demostrado el poder del voto latino a lo largo de Estados Unidos. Y en este poder hay algo nuevo.
Los hispanos integran el 15 por ciento de la población de la nación, y si bien no tenemos aún la representación política que merecemos, más políticos latinos asumirán el cargo en enero. Habrá 24 congresistas hispanos en el Congreso, uno más que antes; y Estados Unidos también tendrá dos gobernadores y dos senadores latinos.
Lo interesante, sin embargo, es que la mayoría de los hispanos que obtuvieron la victoria el 2 de noviembre no están comprometidos con la defensa de los inmigrantes indocumentados -- son más conservadores. Esto es algo ciertamente nuevo. Estados Unidos se movió hacia la derecha, y políticos latinos también -- entre ellos una generación nueva de republicanos hispanos que apoyan medidas esencialmente opuestas a los indocumentados en este país.
No hace mucho tiempo, la mayoría de los latinos en el poder defendían a los inmigrantes, estuvieran aquí legalmente o no. Durante décadas, ésta era una tradición respetada por los miembros de ambos partidos políticos. Basta mencionar, como evidencia, los esfuerzos de los tres legisladores republicanos de Florida nacidos en Cuba -- Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz-Balart e Ileana Ross-Lehtinen -- quienes hasta hoy siguen trabajando duro por una reforma migratoria nacional.
Pero esa honorable y generosa tradición de luchar por los derechos de los inmigrantes está terminando. Son muchos los nuevos republicanos hispanos que están por ocupar su escaño en el Congreso o mudarse a la mansión del gobernador, y que basaron sus campañas en atacar a los indocumentados.
+ Susana Martinez, la primera mujer hispana ganadora de una gubernatura en Estados Unidos, quiere privar a los inmigrantes indocumentados de su capacidad de obtener licencias de manejar en Nuevo México. Y declaró que revocaría las que ya hayan sido emitidas.
+ Brian Sandoval, el recién elegido gobernador de Nevada, ha declarado en su sitio en la Red (www.briansandoval.com) que se opone a una amnistía para los inmigrantes indocumentados, rechaza darles licencias de manejar y está a favor de imponer más sanciones a los empleadores que los contraten.
+ A diferencia de Mel Martinez, su predecesor, el recientemente elegido senador por Florida, Marco Rubio, no apoya la amnistía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. También ha dicho que no debe permitirse a los hijos de los inmigrantes indocumentados, que han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, quedarse aquí.
+ Cinco nuevos congresistas republicanos -- Jaime Herrera, de Washington, Francisco Canseco y Bill Flores, de Texas, Rafael Labrador, de Idaho, y David Rivera, de Florida -- propusieron en sus campañas desde reforzar la frontera México-Estados Unidos hasta privar a los indocumentados de los pocos beneficios que tienen.
Podría suponerse que esta ola nueva de hispanos republicanos conquistó sus escaños con la ayuda de los electores hispanos, pero no sería cierto. El 2 de noviembre la mayoría de los votantes latinos depositó su voto por los demócratas (64 por ciento) y no por los republicanos (34 por ciento), según datos del Pew Hispanic Center. Estas cifras son muy similares a las de las elecciones de 2008, en las que el Presidente Barack Obama obtuvo el voto hispano (67 por ciento), apabullando al republicano John McCain (31 por ciento). Al parecer, esta nueva generación de políticos conservadores fue elegida porque los votantes no hispanos se convencieron de que ellos eran los mejores candidatos para el puesto, independientemente de su origen étnico. De hecho, el entusiasmo por algunos de estos republicanos recién elegidos es tan grande que el congresista Lincoln Diaz-Balart me dijo, en una entrevista, que el nuevo senador Marco Rubio podría llegar a ser un día candidato a la vicepresid!
encia -- o incluso a la presidencia de Estados Unidos.
Es, sin duda, un nuevo día para los latinos en la política.
+++
P.S. En una sorpresa, el líder del Senado, Harry Reid, de Nevada, triunfó en su campaña de reelección gracias a los votantes hispanos que apoyaron al demócrata sobre Sharron Angle, del Partido Republicano, por 68 contra 30 por ciento. Ahora es el momento de que Reid cumpla su promesa de campaña de presentar la iniciativa de Ley para el Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros ante el Senado, antes de enero.
El futuro de unos 800,000 jóvenes y adultos indocumentados depende de que Reid cumpla su palabra. Éste será un tema obligatorio de discusión cuando el presidente Obama se reúna con los líderes republicanos el 18 de noviembre -- sin el apoyo del presidente, el Dream Act no puede convertirse en realidad.

(Jorge Ramos, periodista ganador del Trofeo Emmy, es el director senior de noticias de Univision Network. Ramos, nacido en México, es autor de nueve libros de gran venta, más recientemente "A Country for All: An Immigrant Manifesto".)



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 53 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.