DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
Elecciones: Obama y el Tea Party
Jue Nov 4 2010 07:49:44

Twitter: @jacalless

La contundente victoria del partido Republicano en las elecciones del martes pasado no debe sorprender a nadie. Estaba anunciada desde hacía varios meses. Las encuestas de los últimos tiempos indicaban un creciente malestar entre la población con la situación económica del país, por un lado, y con el desempeño tanto del poder legislativo como del mismo presidente Obama, por otro.

Al encono habrá que agregar, para apaciguar el posible aunque bastante improbable sentimiento de sorpresa que algún votante podría haber experimentado, la tendencia “pendular” que existe en los procesos electorales de la mayoría de los países democráticos. Para castigar o no a los políticos en funciones, los votantes regularmente promueven a los candidatos de los partidos a los cuales anteriormente habían decidido no premiar.

No obstante, la derrota que el partido demócrata sufrió esta semana, y particularmente el presidente Obama, merece análisis especiales. La frustración de la población por el mal andar de la economía y las tendencias de oscilación electoral no bastan para explicarla.

Cuando Rand Paul, candidato republicano que ganó la senaduría de Kentucky, gritó a los cuatro vientos con una sonrisa que describía algo más que satisfacción “vamos a recuperar nuestro gobierno”, no sólo celebraba los triunfos de su partido ni lanzaba advertencias sobre la elección del 2012, sino que manifestaba el programa político del grupo conservador al que pertenece, el Tea Party, el gran ganador de este proceso.

Marco Rubio, un hispano descendiente de padres cubanos, otro miembro connotado del grupo, arrasó en su camino hacia la representación por Florida. Este joven prospecto republicano, de 39 años, obtuvo el 60% de los votos en su distrito tras convencer a sus audiencias que el verdadero objetivo de Obama es convertir a los Estados Unidos en una réplica de la Cuba de los Castro. Rubio podría convertirse en el contrincante de Obama en las próximas elecciones presidenciales.

Este triunfo conservador vaticina algo más que una posible derrota de Obama y de los demócratas en las elecciones de noviembre de 2012. Pronostica, más bien, el arribo de una era oscura; una era de intolerancia que terminará por sacar de nuevo a flote en Estados Unidos todas las fobias y los odios que fueron reprimidos por los avances culturales promovidos por distintas fuerzas sociales y apoyados por las políticas demócratas.

El Tea Party, la nueva fuerza que cobra vida dentro del partido Republicano, sostiene que Barack Obama es el anticristo. Se opone a los intelectuales porque, sostiene, se dedican a hablar “y a no hacer nada”. Son enemigos del islamismo, al que atacan con una furia tan fundamentalista como la de los grupos más radicales del Islam; odian a los inmigrantes, a los que tachan de “invasores”. No sorprende que para ellos la homosexualidad sea una desviación y un pecado. Rechazan la legalización de las drogas y son enemigos del alcohol. En síntesis, además de conservadores son reaccionarios.

En estos dos años se dedicarán a frenar cualquier iniciativa del presidente Obama. Su objetivo inmediato es claro: recuperar la Casa Blanca, porque el de largo plazo es el de sanear al mundo y volverlo un espacio de pureza y decencia.

No sólo perdieron Obama y los demócratas en esta elección. Perdieron, también, las minorías y los grupos que pretenden hacer de este planeta un lugar más sensible y tolerante. Perdieron las fuerzas progresistas. Perdimos todos.

El reto de Obama será no sólo superar su ineficacia de novato, sino el de mantener viva las esperanzas de quienes creemos que el mundo no sólo no puede ser perfeccionado sino que en él hay y debe haber cabida para todos.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 96 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.