DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Actitudes
Oleada demócrata en California
Jue Nov 4 2010 06:45:35

Quizás la única sorpresa en la contienda electoral fue que los demócratas conservaron la mayoría en el Senado. Se auguraba que perderían el liderazgo en ambas cámaras.
A final de cuentas el revés no fue tan severo para el presidente Barack Obama y los demócratas, y paradójicamente puede resultar una mejor opción para la crisis que enfrenta Estados Unidos.
El triunfo arrollador de Obama y su partido en el 2008 levantó la euforia de los liberales que a su vez provocó el resentimiento y la hostilidad de los republicanos.
Hoy los republicanos vuelven a la carga al obtener un total de 239 escaños en el Cámara de Representantes contra 185 de los demócratas. Mantienen la minoría en el Senado pero con una menor diferencia de 52 asientos demócratas contra 47 del partido conservador.
En las gubernaturas la supremacía fue impresionante: 23 estados fueron para republicanos contra nueve de los demócratas, quienes rescataron tres entidades importantes: California, Nueva York y Massachusetts. Pero perdieron Texas, Arizona, Nuevo México, Florida, Pennsylvania, Ohio y Georgia, entre muchas más.
Al lograrse un balance en el poder legislativo, Obama tendrá que adoptar una estrategia más conciliadora al tiempo que los republicanos podrán negociar mejores acuerdos y dejar a un lado su posición inflexible que habían adoptado en los últimos dos años.
Obviamente puede darse el caso contrario, es decir que cada fracción se enclaustre y se viva una feroz disputa política de aquí al 2012 cuando Estados Unidos votará por su presidente.
En esta contienda ha quedado claro que el sistema electoral norteamericano sí funciona y premia o castiga a quienes no cumplan con sus promesas como el caso del gobierno de Barack Obama.
Pero al mismo tiempo no llegó al extremo de emitir un cheque en blanco para los republicanos a quienes les otorgó la mayoría en una cámara pero no en ambas como algunos pronosticaban.
Vale destacar además que tan pronto concluyeron los comicios y se dieron a conocer los resultados, el presidente Obama felicitó a los líderes republicanos en tanto éstos últimos prometieron trabajar de cerca con el gobierno federal. Pero obviamente la guerra apenas inicia.
En California se vivió una jornada sorprendentemente demócrata. Los triunfos para los principales cargos públicos, iniciando con la gubernatura fueron para el partido azul.
El veterano Jerry Brown regresa a sus 72 años a ocupar la oficina más influyente de Sacramento en tanto la ricachona Meg Whitman regresa a su hogar con una reducción de 142 millones de dólares en su chequera.
Pero seguramente la señora Whitman no se dedicará a lavar ropa y cocinar. Pronto la veremos haciendo campaña porque así es la política, quienes entran ya no quieren salir y quienes salen desean regresar. Además a la ex directora de eBay le sobran millones para seguir en campaña.
En nuestra región los candidatos hispanos salieron muy bien librados. Tanto Juan Vargas como Ben Hueso obtuvieron sendos triunfos en el senado estatal y la asamblea, respectivamente. Lo mismo David Alvarez, quien derrotó en el distrito 8 de San Diego a Felipe Hueso, hermano menor de Ben.
Quien tuvo una dolorosa derrota fue el republicano Abel Maldonado, postulado como candidato a vicegobernador, pero los votantes se inclinaron por Gavin Newsom.
Lo cierto es que en breve habrá cambios importantes a nivel estatal. Concluirá la era Schwarzenegger que se caracterizó por la fama y proyección del actor de Hollywood, pero con muy pocos resultados en su administración que se prolongó por casi ocho años.
Jerry Brown no la tendrá nada fácil, recibirá a un estado prácticamente en bancarrota con una profunda crisis económica en sectores tan importantes como los bienes raíces y el industrial.
La experiencia política puede ser crucial para el gobierno de Brown, no obstante sus ideas liberales en términos laborales y de impuestos podrían complicar todavía más la situación.
Tendrá a su favor el senado y la asamblea estatales con mayoría demócratas, además del presidente Obama. Esperemos que sea para bien de California y especialmente para la comunidad inmigrante que necesita hoy más que nunca un gobierno aliado y solidario.

Envía tus comentarios a







 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 84 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.