DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Actitudes
No a la Proposición 19
Diario San Diego Jue Oct 28 2010 06:54:49

No se alarmen señoras y señoras, a pesar de las voces poderosas y las cuantiosas donaciones de apoyo, la mariguana para uso y cultivo personal no será legalizada en el estado de California.
Al menos así lo señalan las últimas y más serias encuestas sobre la controversial Proposición 19 que será votada el martes de 2 de noviembre.
En el extremo caso de ser aprobada se permitirá en California el uso, posesión, siembra y transporte de hasta una onza (28 gramos) de mariguana para personas mayores de 21 años.
Además cualquier persona mayor de edad podrá cultivar la yerba en su patio, rancho o jardín en una superficie no mayor a los 25 pies cuadrados, al tiempo que los gobiernos locales regularían su compra, venta y distribución.
La iniciativa tomó por sorpresa a muchos países como México en donde se libra una batalla sangrienta contra los cárteles de la droga que ha cobrado más de 30 mil vidas desde diciembre del 2006.
Tanto el presidente Felipe Calderón como su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, pusieron el grito en el cielo y demandaron a Estados Unidos detener cualquier intento de legalizar el uso y comercialización de drogas en este momento tan crítico.
Distintos sectores han aprovechado la recta para subirse a este barco o denostarlo, pero sin conocer a ciencia cierta los alcances y orígenes de la propuesta que se ha convertido en Estados Unidos en una de las más discutidas.
Hay que recordar que en Norteamérica cualquier ciudadano, asociación o partido puede impulsar una proposición para ser votada, siempre y cuando reúnan un mínimo de votos y cumpla con los requisitos legales correspondientes.
En este caso fue un activista a favor de la legalización de drogas de Oakland de nombre Richard Lee, quien logró recolectar un total de 694,248 firmas de apoyo para llevar la propuesta a nivel estatal.
Por cierto no es la primera vez que ocurre un intento para legalizar la mariguana. En 1972 se lanzó en California una iniciativa similar que fue rechazada con el 66.5 por ciento de los votos mientras que el 33.5% se pronunció a favor.
Ahora las encuestas recientes muestran un evidente fracaso de la Proposición 19 a pesar de que seis meses atrás los sondeos daban pro hecho su aprobación.
La encuesta de Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California del 13 de octubre arrojó un 51% de votantes contra un 39% a favor. La encuesta realizada por la Universidad de Suffolk el 21 de octubre fue más contundente con un 55% en contra y el 40% a favor.
No hay necesidad, pues, de rasgarse las vestiduras ni de culpar al gobierno de Barack Obama como tampoco al de Arnold Schwarzenegger porque la verdad de las cosas nada tienen que ver en este asunto que obedece a las bondades de la democracia norteamericana.
Lo que sí debe preocupar a quien estamos contra la legalización, son las propuestas un tanto alocadas de personajes como el ex presidente Vicente Fox y el excéntrico millonario George Soros. El primero no tiene empacho en proponer día a día la abierta legalización de las drogas cuando en México el narcotráfico y el número de adictos han crecido a pasos gigantescos.
En tanto Soros donó un millón de dólares para impulsar la Proposición 19 bajo el argumento de que "podría ahorrarles a quienes pagan impuestos miles de millones de dólares en fuerzas de seguridad y encarcelaciones costosas al tiempo que podría proveer muchos miles de millones de dólares en ganancias anualmente”.
Cada quien tiene derecho a tomar su posición en este complejo tema, pero por ahora dormiremos tranquilos porque podemos decir con certeza que la legalización abierta del uso y cultivo de mariguana no llegará a California al menos en este 2010.

Envía tus comentarios a



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: 5.00 / 5 estrellas - 1 voto(s).
Hits: Este artículo ha sido visto 104 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.