DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
Impuesto al Tabaco: Controversias
Jue Oct 21 2010 07:23:01

Twitter: @jacalless

El martes pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados mexicana aprobó incrementar en siete pesos las cajetillas de cigarros a partir de enero del año próximo. La medida pretende combatir el tabaquismo que, en México, es una de las causas principales de fallecimientos y afecta especialmente a la población juvenil. El dinero recaudado por este nuevo impuesto se destinará a la Secretaría de Salud; para atender a la población afectada por cáncer pulmonar y afecciones cardiovasculares.

La resolución ha causado controversia. Voceros de British American Tobacco y Phillips Morris, por ejemplo, se manifestaron en contra del nuevo impuesto. La medida, dijeron, hará que sus empresas replanteen los proyectos de inversión y expansión de la industria de los próximos años y hace peligrar la estabilidad laboral de sus empleados (calculados en cerca de seis mil) y la de los productores de tabaco (aproximadamente 7 mil). Los trabajadores de la industria se han pronunciado en el mismo sentido. Temen, por supuesto, la cancelación de sus plazas de trabajo.

Si los fundamentos de los argumentos de los opositores a la acción gravante del legislativo son sólidos y exigen pensar sobre el sentido que la industria tiene para el desarrollo económico del país y la producción de empleos, los de quienes aplauden la medida no son menos poderosos. Los suyos, anteponen la salud de los fumadores a la obtención de ganancias de una industria que, por sus resultados, califican de inhumana. Efectivamente, todo enriquecimiento basado en la promoción de un consumo que daña a quienes en él incurren no sólo es antiético, sino criminal.

Aun cuando ésta es una controversia relevante que habría requerido un debate más amplio por parte de los diputados y de sectores de la sociedad civil por igual, no es en realidad sino una discusión que impide otras de similar o mayor importancia.

Independientemente de que los argumentos de unos u otros resulten más o menos convincentes, se debe reconocer que las protestas de la industria tienen cierto peso. Apruébese o no el consumo de tabaco, la industria tabacalera es legal y produce empleos para un número importante de trabajadores mexicanos e ingresos al estado. De allí que, como industria, tenga un impacto en la estructura económica del país y que, por tanto deba planear su futuro. Medidas como la aprobada el martes exhiben la falta de proyectos de largo plazo de los poderes del país y la poca reflexión con la que los políticos mexicanos proceden a la hora de tomar decisiones y fijar el rumbo de la nación.

El estado mexicano requiere cada vez mayores recursos para atender las necesidades crecientes de una población cada vez mayor y con decrecientes posibilidades de resolverlas por sí misma. En la medida en la que la economía no crece, el número de fuentes de ingresos se reduce. La opción, por tanto, es cargarle la mano a quienes estén al alcance. Cobrarle impuestos a una industria como ésta otorga lucimiento. La opinión pública, en su mayoría, aprobará medidas que castiguen a quienes se percibe como seres maléficos.

Sin embargo, habrá que reconocer que el incremento del precio por cajetilla incidirá de manera sólo marginal en el consumo. El tabaquismo no será erradicado.

El verdadero problema radica en que estas decisiones pueden tomarse porque en México no se legisla con seriedad. Cada año, la política fiscal es modificada radicalmente de acuerdo al gusto e interés de las fuerzas políticas prevalecientes.

Carece de sentido tratar de reconstruir al país con lógicas parciales y de conveniencia.

México pierde, día a día, posibilidades de convertirse en el país que debería ser.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 112 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.