DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Sguenos en Share
Columnistas
Buscar artculos:          
 
  Actitudes
¿Frontera segura?
Jue Oct 21 2010 07:16:51

Estados Unidos está en plena campaña política y pareciera que también México a decir de las declaraciones recientes de funcionarios de ambos países.
Todavía no se conocían los detalles del decomiso histórico de mariguana en Tijuana cuando en San Diego la secretaria de de Seguridad Interna, Janet Napolitano, declaró a los cuatro vientos que gracias a las acciones del gobierno de Barack Obama la frontera se encuentra “más segura que nunca”.
Poco le importó a la señora Napolitano que en este año hayan muerto casi 200 migrantes solo en la frontera de Arizona en donde existen áreas que son tierra de nadie y en donde no entra ni la Patrulla Fronteriza de acuerdo al artículo de Eleazar López, publicado en Diario San Diego la semana pasada.
A diez días de las elecciones en Estados Unidos, resulta lógico escuchar este tipo de declaraciones triunfalistas porque sabemos que a final de cuentas los temas de la frontera y la inmigración serán cruciales entre los votantes el martes dos de noviembre.
Lo cuestionable es que se magnifiquen resultados y se manipulen cifras por motivos electorales cuando todos sabemos que hoy la franja fronteriza vive en medio de tensiones, violencia e inseguridad.
La titular de Seguridad Interna ofreció cifras impresionantes como el decomiso de 6,800 armas, siete millones de libras de droga y 282 millones de dólares de procedencia legal, no obstante evadió preguntas sobre temas incómodos para el gobierno federal como la muerte de Anastasio Hernández, la creciente actividad de narcotraficantes y el disparo en el consumo de drogas.
Prueba de ello fue la gigantesca incautación de 134 toneladas de cannabis indica distribuida en quince mil paquetes que estaban listos para ser cruzados de Tijuana hacia los Estados Unidos a través de distintos sistemas que seguramente incluyen el paso por narco túneles y por rutas arregladas por los cárteles de ambos países.
México semejó estar en campaña a decir de las declaraciones de funcionarios federales quienes echaron las campanas a vuelo por el magno decomiso en donde destacaron la coordinación de todas las instancias de gobierno para dar este sonoro golpe en contra del crimen organizado.
No obstante la primera pregunta que sale al aire es: ¿por qué demonios la droga no fue detectada antes de llegar a Tijuana? La existencia de más de cien toneladas de mariguana evidencia que el negocio del narcotráfico sigue en apogeo a pesar de las voces que dicen lo contrario y prueba de ello es que el cargamento sería vendido en el mercado negro en un valor superior a los 300 millones de dólares.
¿Acaso la señora Napolitano no habrá advertido que la fresca y bien empaquetada droga cruzaría por la frontera “más segura que nunca” en cuestión de días y en pocas semanas estaría siendo distribuida a lo largo y ancho de la Unión Americana?
Evidentemente es mucho mejor que esa droga esté a buen recaudo y sea incinerada, pero ya es tiempo que las autoridades dejen de jugar a la política y tomen el toro por los cuernos en ambos lados de la frontera.
A Estados Unidos le corresponde poner un freno a la venta de armas, al consumo y compra de drogas así como arreglar su sistema de inmigración de tal manera que se ordene la entrada de trabajadores y se legalice a los millones de indocumentados que ya están en el país.
A México le toca desmembrar a los cárteles de la droga, desactivar el lavado de dinero y poner un hasta aquí al tráfico de migrantes en donde autoridades y “polleros” realizan un gran negocio.
De otra manera la frontera México-Estados Unidos irá de mal en peor a pesar de lo que diga la señora Napolitano en plena víspera electoral y cuando están en riesgo las aspiraciones reeleccionistas del presidente Barack Obama.
¿Quién está dispuesto a dar el primer paso?

Envía tus comentarios a







 
1 Opinion de parte de nuestros lectores Opinión Opinar
Mostrando Opiniones 1-1 of 1.
1 Jorge
2010-10-21
15:55:50 hrs. PDT

ESPEREMOS QUE LA SRA. NAPOLITANO Y EL SR.OBAMA, REALMENTE TOMEN EL TORO POR LOS CUERNOS Y ARREGLEN DE UNA VEZ POR TODAS LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A TANTO INMIGRANTE NECESITADO DE TRABAJAR!
Hasta que les llega el agua a los aparejos para que hagan algo... O EL TORO LOS VA A CORNAR.
ES MUY CERTERA, LA PREGUNTA: COMO LLEGO EL CARGAMENTO? COMO ESTAN "TRABAJANDO" LAS AUTORIDADES DE LAS CARRETERAS Y LOS PUERTOS , PARA QUIEN "TRABAJAN"?
CREO QUE LAS AUTORIDADES DEBE PONER MAS ATENCION E INVESTIGAR SOBRE TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE !
 


Página 1



Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. S el primero en votar por este artculo.
Hits: Este artculo ha sido visto 141 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.