DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
Guerra al Narcotráfico: Críticas, Espaldarazos y Legalización
Jue Oct 7 2010 06:55:56

Twitter: @jacalless

El fin del sexenio calderonista se aproxima y al temor que experimenta la ciudadanía mexicana por la violencia se suma la incertidumbre acerca del derrotero que tomará la lucha contra el narcotráfico. Los enfrentamientos entre bandas de los cárteles se han intensificado en los últimos meses. Ya no sorprende leer en los periódicos y escuchar en los noticieros informes de choques entre criminales y con las fuerzas del orden. Lo que sí sorprende es que el número de víctimas es cada día mayor.

Igualmente preocupante es que el crimen organizado ha ampliado el tipo de acciones violentas. En esta semana, México fue sacudido por la noticia de que 22 mecánicos michoacanos que vacacionaban en Acapulco fueron levantados por un comando y se desconoce su paradero. Dos de ellos que consiguieron escapar desaparecerían posteriormente y ninguna noticia se tiene sobre sus paraderos.

El número de voces que solicita al gobierno del presidente Calderón establecer un nuevo pacto con los grupos narcotraficantes es también cada día mayor. Por temor, muchos ciudadanos prefieren la paz concertada a la violencia desatada por el intento gubernamental de someter a los criminales al orden.

Pero el presidente ha respondido, una y otra vez, que la lucha no se detendrá. Hace un par de meses dio inicio a un diálogo sobre el asunto que no prosperó mucho debido en parte a que la presidencia repetía su argumento: la guerra no se detendrá. La mayoría de los interlocutores ha dejado de encontrarle sentido a este diálogo.

Pero si internamente el presidente es objeto de fuertes críticas por parte de partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones civiles y la población en general, desde el exterior no han dejado de llegarle elogios y felicitaciones. Desde el inicio mismo de su gestión, el gobierno calderonista ha recibido numerosas y amplias muestras de complacencia por sus acciones por parte del gobierno norteamericano. Otros líderes internacionales han aplaudido también lo que han llamado su “valentía”.

Hace un par de días, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia en el período 1994-1998, dio otro espaldarazo importante al esfuerzo del gobierno federal, en una entrevista concedida al periódico español El País. Al hacerlo, sugirió a México “colombianizar” su guerra, convirtiéndola en política de Estado. Según Samper, México podría replicar la fórmula colombiana elevando a rango constitucional el combate, además de establecer penas draconianas contra los criminales, revisar los sistemas operativos, proteger a jueces y periodistas, extraditar narcotraficantes, combatir el lavado de dinero y extinguir el dominio de productos confiscados a las bandas criminales.

Por si fuera poco, hace un par de días los gobiernos de Estados Unidos y México signaron acuerdos que posibilitarán rastrear armas confiscadas al narcotráfico y evitar el lavado de dinero. De esa manera, la lucha emprendida por Calderón empieza a tener efectos más allá de la frontera de manera que el fenómeno está recibiendo una atención regional, como debe ser.

Pero, sin duda, la legalización de la venta y la consecuente industrialización de la mariguana aquí en California habrán de tener efectos tremendamente positivos sobre el fenómeno, en el mediano plazo. Como bien lo han advertido quienes se preparan para comercializar en gran escala la famosa cannabis, una vez que los gobiernos se percaten de los grandes beneficios fiscales que producirá su legalización, muy probablemente muchos de ellos empezarán a percibir y entender al fenómeno desde una perspectiva diferente.

La guerra al narcotráfico ha generado en México una escalada de violencia. Pero ha producido también una nueva percepción del fenómeno y nuevas acciones para enfrentarlo. La legalización sea, tal vez, la decisión que a la larga resultará más productiva.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 172 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.