DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Síguenos en Share
Columnistas
Buscar artículos:          
 
  Sin Fronteras
La tregua
Jue Sep 23 2010 06:48:03

Twitter: @jacalless

¿Cómo interpretar la petición de tregua que el Diario de Ciudad Juárez hizo al crimen organizado en su editorial del pasado lunes?

Para las voces oficiales, el grito del rotativo fue una expresión de desesperación y debilidad. “No se pacta con el crimen”, fue la respuesta inmediata del gobierno federal.

El revire gubernamental fue dirigido a un par de audiencias: a la ciudadanía en general, por un lado, para convencerla de que la administración no flaquea; por otro, a todos los demás medios y grupos políticamente activos del país para impedir una escalada de adhesiones a la petición del diario chihuahuense.

El sorpresivo grito de paz del periódico ha sido hecho en momentos en los que un buen porcentaje de la ciudadanía duda y teme. De allí que haya suscitado debates y polémicas políticas. Pero la lectura política del hecho no es la única posible.

La pregunta “¿qué quieren de nosotros?” es el típico recurso que emplea quien es sorprendido por asaltantes o secuestradores y teme no solamente por su vida sino también por las de los miembros de su familia. Así pues, la solicitud hay que interpretarla, en primer lugar, como una acción de autodefensa y autoprotección.

Los periodistas son seres humanos y el número de víctimas que ha cobrado esta guerra es elevado. Ellos, a diferencia de los miembros de las fuerzas del orden que participan de la lucha y que están más expuestos porque enfrentan directamente a los delincuentes, no portan armas, no están entrenados para resistir y, además, son atacados en momentos inesperados.

El Diario desea proteger a sus trabajadores y tiene razón. El combate al narcotráfico no justifica la muerte de civiles; los periodistas son civiles, a pesar de que por su actividad vivan permanentemente en la línea de fuego.

Se entiende que el gobierno quiera hacer saber al crimen organizado que no doblará las manos y mantendrá combatiéndolo sin titubeos. Desde esa perspectiva, habría que decir que la respuesta del gobierno era obligada; era necesario que emitiera una “respuesta burocrática”, si vale expresarlo así. Lo más grave es que la contestación no haya sido elaborada privilegiando la forma, sino el contenido. Lo más grave es que el gobierno no haga otra lectura del hecho que no sea la que les atribuye miedo, debilidad y desesperación a los autores del editorial.

El editorial del Diario debe ser interpretado desde la perspectiva de quienes lo escribieron: periodistas que no quieren morir, periodistas que sienten que el estado es incapaz de proporcionarles la protección que debería para permitirles realizar su labor.

Si los medios claudican es porque entienden que se encuentran indefensos y expuestos en un combate que, desde su perspectiva, carece de sentido porque la victoria es inalcanzable. La mayoría de los asesinatos de periodistas de este país continúan impunes. Los medios trabajan del lado de las fuerzas del orden denunciando al crimen organizado pero lo hacen sin recibir apoyo y protección como retribución.

El Diario pide tregua porque reconoce que el narcotráfico es el poder de facto en Chihuahua. Esta es la interpretación que tendría que ser inescapable.

El grito del periódico juarense es una convocatoria seria para repensar la estrategia contra el narco. No basta aprehender capos y eliminar sicarios. El fenómeno es más amplio y profundo que un guión de una película de policías y ladrones. Hay que repensar cómo seguir. Hasta ahora no se ha podido, entre otras cosas, porque las fuerzas del orden están cooptadas. En esas condiciones, la guerra actual está condenada al fracaso.

Esto es lo que hay que interpretar. Eso es lo que el Diario quiso decir.



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. Sé el primero en votar por este artículo.
Hits: Este artículo ha sido visto 137 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.