DiarioSanDiego.com
Suscríbete
Clasificados
Anúnciate
Edición Impresa
Media Kit

Sguenos en Share
Columnistas
Buscar artculos:          
 
  Visión Hispana
El PAN y MALOVA: ¿"Componenda entre mercachifles"?
Lun Mar 8 2010 09:50:49

A medida que transcurren los días, rumbo a la sucesión gubernamental, el ambiente político en Sinaloa se enrarece, específicamente al interior del Partido Acción Nacional (PAN) que, por no contar con un candidato propio viable, está considerando aliarse electoralmente con el aspirante perdedor del proceso en el Revolucionario Institucional (PRI), el senador Mario López Valdez, “Malova”.

Si se concreta dicha alianza, a la cual probablemente se sumarán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras formaciones políticas menores, el nivel de esquizofrenia alcanzará niveles inauditos e impensables para quienes concibieron y fundaron el PAN y el PRD.

Malova es aliado y encarna los intereses del ex gobernador Juan Sigfrido Millán y, según María de la Luz Rojo Gutiérrez, “militante de toda la vida de Acción Nacional”, como se describe a sí misma en una carta abierta publicada la semana pasada en la prensa sinaloense, el Senador “no tiene la más mínima vinculación con los valores que ha enarbolado el PAN durante décadas, como la honestidad, el bien común y la transparencia”.

A su vez, en otra misiva dirigida a las y los panistas de Sinaloa, el ex diputado federal, militante también de toda la vida del PAN, Esteban Zamora Camacho, asevera que “si ese inexplicable contubernio llegara a concretarse, la derrota de Acción Nacional sería inevitable aun cuando el candidato al que le entregáramos en comodato la franquicia, se la rentáramos o se la cediéramos a título gratuito, ganara la elección.”

Tiene razón Esteban, pues además de la desbandada de militantes, simpatizantes y adherentes que suscitaría dicha maniobra, Malova, aunque se alzara con el triunfo, no gobernaría en sincronía ni con la doctrina ni con los intereses de Acción Nacional. Y si perdiera, como seguramente ocurriría, dicho partido, fracturado y escindido, acabaría de desmoronarse en Sinaloa.

Agrega doña María de la Luz Rojo que los panistas “no merecemos este golpe artero, (pues) somos muchos los militantes del PAN que nos oponemos a esta decisión equivocada, muchos los que nos sentimos lastimados en nuestros principios y nuestra identidad panista”.

Zamora afirma también que estamos a punto de que se convierta al PAN de Sinaloa “en un mero instrumento de ambiciones, concupiscencias y apetitos que no tienen ninguna conexión con el Partido... con toda la carga de ignominia que eso podría significar”.

Y va más allá cuando asegura que “alcanzar una victoria electoral en esas condiciones no nos libraría del descrédito de haber convertido la nobilísima actividad política en componenda entre mercachifles, arreglo de tahúres y artimaña de fulleros”, y a sus compañeras y compañeros panistas, “con los que hemos recorrido la senda del deber y del honor durante más de medio siglo, los exhorto, les suplico, los conmino a que, suceda lo que suceda, no nos dejemos vencer por el desaliento, no llevemos a la calle nuestras diferencias internas, mantengamos la unidad, no abandonemos el Partido...”.

El PAN, tras su estrepitoso fracaso en la tarea de gobernar durante los seis años de Vicente Fox y los tres de Felipe Calderón, en su zozobra por impedir que el PRI regrese a Los Pinos en 2012, ha renegado de sus fundamentos y empuja invenciones como la que se pactó en Veracruz imponiendo a Miguel Ángel Yunes de candidato sobre el de veras panista Gerardo Buganza, quien en su carta de renuncia al PAN se dice preocupado porque, a pesar de que una divisa de su partido es ganar el gobierno sin perder el partido, “desde la dirigencia nacional se piensa que lo importante no es gobernar bien, (sino) ganar elecciones a cualquier costo, aun cuando ello signifique perder la identidad para parecerse, cada vez más, a aquello que se dice combatir”.

No sé qué ocurrirá en Veracruz o en los demás estados donde se ha coaligado con el PRD y demás partidos minoritarios, pero en Sinaloa el PAN no solamente no ganará el gobierno, sino también perderá el partido. Haiga sido como haiga sido.

www.Yunaites.com



 
0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Share
Votos:
Rating: No votado aún. S el primero en votar por este artculo.
Hits: Este artculo ha sido visto 160 veces.

 
 
     
diariosandiego.com
Copyright . All rights reserved.